viernes, 14 de octubre de 2011

TRANSPORTE


TRANSPORTE

TRANSPORTE AÉREO

La ciudad para el transporte aéreo cuenta con el Aeropuerto Mariscal Lamar, que originalmente se situaba en el límite de la ciudad, pero debido al crecimiento de esta, hoy en día se encuentra en el área urbana, lo que ocasiona problemas debido al ruido y al tamaño de la pista que no puede ampliarse, además de ser riesgoso en caso de accidentes. Durante los años han existido varias propuestas para la construcción de un nuevo aeropuerto sin embargo nunca han llegado a realizarse.
La terminal de pasajeros es relativamente pequeña pero ha sufrido varias remodelaciones por lo que actualmente es una terminal moderna. Atiende en promedio cerca de 1500 pasajeros al día. La ciudad firmó acuerdos para que se inicie una ruta que comunique a la ciudad con el vecino país de Perú, sin embargo no operan con regularidad, por lo que actualmente solo se realizan vuelos nacionales con destino a la

TRANSPORTE TERRESTRE

El Terminal Terrestre es la principal estación de autobuses (o simplemente buses) de la ciudad, se encuentra organizado y limpio, su función es la de recibir a los pasajeros que llegan de otros cantones y provincias del país. Además muchos buses urbanos lo tienen como una parada (indicado por un letrero con la leyenda "Terminal Terrestre"). Se ubica en la Avenida España, en la esquina noreste de la ciudad, un paseo de veinte minutos o un breve viaje en taxi desde el centro histórico.
Desde el 2008 la ciudad ha iniciado un programa llamado Sistema Integrado de Transporte de Cuenca, el cuál consta de la instalación de nuevos semáforos inteligentes tipo LED, la modernización de los buses que circulan en la ciudad, la construcción de dos estaciones de transferencia (una en el sector de el Arenal y la otra junto al Terminal Terrestre), además de la construcción de un tranvía.
Los buses urbanos son de color azul y se organizan de acuerdo a un grupo de rutas numeradas, adicionalmente cuentan con información sobre sus paradas en la parte del parabrisas. En 2011 existen 474 buses repartidos en 7 organizaciones.31 Desde 2008 también cuentan con pantallas LED y parlantes que avisan sobre la próxima parada, ademas de mostrar el número telefónico para realizar reclamos, muchas unidades también cuentan con unos basureros ubicados en la parte delantera del vehículo. El costo de los pasajes (2011) es de USD $0.25 (25 centavos) que pueden ser pagados con monedas (los conductores exigen la cantidad exacta) o con una tarjeta prepagada llamada Urbania, la cuál también es recargable.
Se ha creado una guía de uso de los autobuses urbanos, mapas de las rutas y un planificador de viajes en línea que se puede encontrar en CuencaTransit.com.
En 2011 la ciudad cuenta con 3557 taxis vigentes que prestan el servicio de Taxi Convencional.32 El uso del taxímetro es obligatorio, adicionalmente la municipalidad ofrece al público algunas tarifas referenciales.
La parte más ambiciosa del proyecto es la construcción de un tranvía, su primera línea se llamará "Tranvía de los Cuatro Ríos" y actualmente se conoce que su costo será cercano a los 180 millones de dólares, transportará al rededor de 109.000 pasajeros al día y se espera que esté funcionando en el 2014. En principio, se prevé que este medio contará con 20 estaciones, una longitud de 10,7 kilómetros y circulará a una velocidad de 21 kilómetros por hora. Para el tranvía se necesitarán 15 unidades, cada una transportará a 300 personas y pasará una cada 4 minutos.
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Ruta planeada del tranvía en la ciudad de Cuenca.
Con todas estas medidas también se espera que se pueda reducir el creciente número de vehículos (90.000 aproximadamente en 2011 y con un crecimiento anual del 8%35 ) que circulan por la ciudad lo cuál como en otras ciudades causa una gran congestión vehicular y el consiguiente ruido, molestias y especialmente la contaminación ambiental. En las horas pico el viaje a través del centro histórico puede llegar a durar más de 40 minutos, más de tres veces el tiempo normal. El otro gran problema es la contaminación generada por los vehículos, especialmente los buses que utilizan diesel de producción nacional pero que es de baja calidad. Para ayudar a resolver este problema en la ciudad es obligatorio realizar una revisión anual a los vehículos para

VÍAS DE ACCESO

Las principales vías de acceso a la ciudad son:

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