Cuenca, ciudad hermosa llena de cultura y tradiciones. También es denominada Atenas del Ecuador, es la tercera ciudad mas importante de nuestro país, el carisma de sus habitantes y sus sobresalientes costumbres hacen de Cuenca una ciudad ejemplar y muy visitada por turistas de todo el mundo.
PASE DEL NIÑO
El Pase del Niño es una tradición muy antigua, cuyo objetivo principal es brindar culto al nacimiento del Niño Jesús a través de procesiones multitudinarias. Esta manifestación de la religiosidad popular tiene una extraordinaria riqueza de simbolismos sagrados y sociales en los que se conjugan tradiciones indígenas y mestizos.
Así, el 24 de Diciembre, el pueblo Azuayo rinde homenaje a la sagrada imagen con "la gran Pasada"; vistosos carros alegóricos son decorados con grandes cortinas y decoraciones que representan diversas escenas bíblicas y motivos autóctonos, estos transportan a los niños que van vestidos con atuendos típicos de la cultura andina y pasajes bíblicos, entre ellos destacan San José y la Virgen María por ser quienes cargan las esculturas del Niño Jesús, están también : ángeles, pastores, reyes magos, cholas cuencanas, cañarejos, gitanas, vaqueros, entre otros.
El Carnaval, una fiesta practicada en varios países del mundo aunque de forma diversa, en la que la alegría, el baile, la comida y la bebida juegan un papel fundamental. Esta fiesta pagana tiene una duración de tres días y coincide siempre con las vísperas de la cuaresma, época en la que al contrario el sacrificio y la abstinencia son una constante. El Carnaval cuencano se caracteriza por el juego con el agua. ya sea entre familia, los amigos y hasta con desconocidos. La "mojada" viene acompañada de la ingesta de alimentos tradicionales y de momentos de esparcimiento, claro está para los que gustan de esta fiesta. Actualmente bombas, picadillos, maicena, harina, cariocas y más son los elementos con los que se juega al carnaval, sin embargo es fundamental que exista un respeto hacia las personas que no gustan de esta fiesta.
SEMANA SANTA
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.
DIA DE LOS DIFUNTOS
La celebración ancestral nació de la cosmovisión indígena que, sus muertos no mueren, sino que pasan a otra vida donde el diálogo es posible. Los ingredientes principales para “dialogar” con los muertos son el champús y el pan amasado en casa. La preparación del champús, el alimento ritual funerario de los pueblos del norte, requiere harina de maíz, panela y hojas verdes de limón.
Esta preparación era consumida exclusivamente en noviembre o en funerales de adultos y es considerada como la colada predilecta de los muertos. La tradicional colada morada que se consume en estas fechas tiene su origen en esta receta.
Esta tradición se ha ido distorsionando con el paso de los años, aunque muchos asisten a los cementerios, una gran mayoría de la población realiza turismo por diferentes provincias del país ya que este día precede a las fiestas de independencia de la ciudad de Cuenca, ambas fechas de feriado nacional.
ESTAS SON LAS TRADICIONES MAS SOBRESALIENTES.